martes, 28 de febrero de 2012

SESIÓN Nº15 "TDAH"

Hola compañeros!!! Aquí os dejo la nueva sesión, espero que os guste mucho!!!


TDAH

7 comentarios:

  1. Marisa...no puedo ver los videos...porque lleva videos, verdad???? esta tarde tengo examen pero cuando me veas recuerdame pasarmelos para adjuntarlos al material.......un beso!!!!

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  2. Compis auqnue no tenga mucho que ver con la sesión, os escribo aquí las recetas de las meriendas que aprovechamos para hacer en los seminarios... ¿Por dónde empiezo? ¿Las galleticas?

    GALLETAS DE MANTEQUILLA
    * Ingredientes
    - 150 gramos de mantequilla
    - 1 taza de azúcar
    - 1 huevo
    - Esencia de vainilla
    - Harina

    (30 galletas más o menos?

    * Preparación
    Se bate la mantequilla hasta que esté cremosa; se añade el azúcar mientras se continúa batiendo, los huevos y la esencia de vainilla. Después poco a poco se va agregando la harina hasta conseguir que la masa no se pegue a los dedos.
    Luego, con la ayuda de un rodillo se extiende la masa sobre una superficie bien enharinada formando una lámina de aproximadamente 1/2 cm de espesor. Se cortan las galletas y se colocan en una bandeja.
    Se llevan al horno precalentado a 180º.

    * Truquetes

    1. Os recomiendo que las hagáis con mantequilla "fácil de untar" y que 10-15 minutillos antes de empezar a elaborarlas, la saquéis del frigorífico. Os será mucho más facil de batir. Yo en un principio usaba la batidora pero es verdad que con un tenedor y poco a poco, se queda muy bien.
    2. Si el azúcar la medis con una taza de "solo", intentad que rebose un poquito, se quedarán más dulces.
    3. Yo, la esencia de vainilla la hecho a ojo. En un principio echaba una cucharadita pero las prefiero con algo más.
    4. En cuanto a la harina... no he puesto cantidades porque no es nada exacto. En un principio echad sin miedo y luego más despacito hasta, como pone más arriba, ya no se os peguen a los deodos. Viene bien amasar las últimas veces con las manos (m´encan)
    5. Echando harina en el rodillo y en la superficie en la que vayáis a elaborarlas, les dáis la forma que queráis. Si no tenéis figuritas, con un vaso se quedan muy bien.
    6. Sinceramente creo que no se pegan. De todas formas yo siempre las hago sobre papel de aluminio.
    En cuanto al tiempo y ya para terminar con los truquetes, no sigo uno determinado pero es muy poquito. Yo estoy pendiente para cuando empiece a ver algo de color por debajo, darles la vuelta.

    PD. De todas formas, es jugar con los ingredientes y vuestros gustos. En cuanto al grosor, también depende de vosotros, quizás 3 o 4 milímetros y luego lo que suban en el horno está bien. Espero que os salgan muy bien y disfrutéis haciéndolas y comiéndolas!!!

    BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON NUECES

    * Ingredientes
    - 5 huevos
    - 1 vaso de azúcar
    - 1/2 vaso de chocolate en polvo
    - Nueces
    - 1 sobre de gaseosa
    - 200 ml de nata para cocinar

    OPCIONAL...
    - Harina

    170º 45 min

    * TRUQUETES

    1. Yo suelo echar algo de harina pero no mucha. Creo que uno de los encantos de este bicocho es que... no es un bizcocho!!
    2. La cantidad de nueces es al gusto. A mi me encantan y por eso quizás echo bastantes... cosa de media bolsa de estas que te vienen ya peladas. Si queréis que algunas de ellas se queden en la superficie, no batir todas demasiado. De esta manera, las que menos batidas estén subirán.

    PD. El "bizcocho" que llevé al seminario no llevaba nada de harina.

    BIZCOCHO DE LIMÓN

    *Ingredientes
    - 4 huevos
    - 1 yogur de limón
    - -con la medida del yogur- 3 de harina, 2 de azúcar y 1 de aceite
    - 1 sobre de levadura

    Horno 175º, 45 min.

    TRUQUETES
    1. Si cortáis una manzana en trozos chiquitos y la echáis a la masa... mmmmm....

    Espero que disfrutéis mucho y... que me lo contéis ¿eh?

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  3. ¡Enhorabuena Marisina por tu sesión!
    Creo que es muy difícil trabajar desde el ámbito educativo con un alumno con TDAH (por no decir, desde el hogar para unos padres) pues es muy complicado determinar si, las conductas disruptivas que puede ocasionar el niño, son voluntarias o involuntarias.
    De hecho, nada más ver la cantidad de consejos que nos ofrece Marisa para los padres, es lógico llegar a la conclusión de lo difícil que es educar a un niño con este trastorno.
    Todos somos humanos y podemos llegar a tener un día de esos en los que nuestros niveles de paciencia no estén al máximo, lo que nos puede llevar a actuar a nosotros mismos de manera impulsiva y castigar o reprender a nuestro hijo o alumno por una conducta completamente involuntaria.
    Hay que tener unos altos índices de objetividad para no dejarnos llevar por nuestros impulsos y nuestros posibles estados de ánimo, y esto es de hecho imposible poder hacerlo a diario (y más si, como nos dice también Marisa, este trastorno se debe en un elevado porcentaje a causas genéticas, lo que supondrá que, al menos en el hogar, podamos tener nosotros mismos cierto grado, en mayor o menor medida, de hiperactividad o de déficit de atención y, por tanto, a no poder razonar todas las conductas disruptivas de nuestro hijo).
    Tremendamente complicado, como así lo he podido comprobar en clase con algunos compañeros y, a nivel personal, con algunos amigos con sus hijos: ¡terminan todos locos! Jejeje
    De nuevo, enhorabuena por tu trabajo Marisa, me ha gustado muchísimo.
    Un abrazo,
    Ramón

    PD. Las recetas, tendré que probar a hacerlas para ver si me salen lo mitad de buenas que a ti, jejeje

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  4. Hola chic@s,

    Felicidades Marisa por la sesión, me ha gustado mucho el tema, pero al igual que Helena, no sé si son vídeos o fotos y no puedo verlos.

    El tema de la genética me ha llamado mucho la atención, no sabía que los factores genéticos conllevan un porcentaje tan alto. Por otro lado, como dice Ramón, debe ser muy difícil para unos padres tener un niño con este trastorno, se deben armar de paciencia y sobre todo, de ayuda externa.

    Como dice Marisa, hay que tener cuidado al diagnosticar tardíamente al niño, por eso mismo, en muchas ocasiones hacemos culpables a los padres de las conductas disruptivas de sus hijos, cuando en realidad, se trata del TDAH.
    Y si hablamos de lo contrario, también suele suceder que a un niño un tanto nervioso o activo, enseguida se le tacha de hiperactivo, y tampoco es muy conveniente.

    En fin, a ver si se puede arreglar lo de los vídeos o fotos ok?

    Ah!!! Muchas gracias por las recetas, tomo nota y a ver si tengo un tiempo para hacer las galleticas, que sabes que me gustan mucho Marisa.....

    Un beso,
    Mayte

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  5. ¡Hola Marisa!
    Perdona por el retraso.

    Decir que ha sido muy informativa tu sesión.
    En general, los temas que vamos trabajando son muy interesantes para ampliar conocimientos en la materia en cuestión. Ya que estoy segura de que todos sabemos ciertas cosas de los diferentes y variados trabajos que se exponen pero este seminario nos ayuda a profundizar en ellos, como es en tu caso.

    Estoy de acuerdo con Mayte, tendemos a calificar de hiperactivo a niños nerviosos o activos, y es por costumbre sin saber acerca de las características de éstos.


    Gracias por añadir tus recetas.

    Me ha gustado mucho.

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  6. ¡Enhorabuena Marisa!
    Me ha encantado tu trabajo, la verdad es que yo personalmente desconocía este trastorno, tenía información básica sobre el TDAH pero no tenía ni idea del componente genético, sorprendente.

    La verdad es que debe ser importantísimo trabajar desde los servicios o asociaciones que traten este tema, con las familias afectadas por este trastorno, ya de por sí los padres desconocemos cómo actuar en situaciones normales de la infancia (todos desearíamos un libro de "recetas" educativas cuando nacen nuestros hijos) como para comprender la ansiedad y frustración que debe suponerles a estos padres cuando todavía no tienen un diagnóstico claro, que por lo veo suele ser alrededor de los 7 años. Toda su primera infancia sin saber cómo actuar.
    Bueno, lo dicho, muy buen trabajo.
    Un saludo

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  7. ¡Gran trabajo Marisa!
    Además, es un tema que suelo tratar en clase y, como ya habéis dicho, es muy complicado. En Educación Infantil es difícil diagnosticarlo porque los niños de forma natural son extremadamente inquietos y tienen problemas de concentración por eso lo de los 6 o 7 años.
    Otro problema que se da mucho, sobre todo en Estados Unidos por lo que sé, es la medicación. Al final del mensaje os dejo el mensaje. Lo puse en clase porque es un documental muy informativo pero espeluznante sobre el tema. Medicar "trastornos mentales o de conducta" es muy delicado pero tratándose de niños... En el documental se veía a los padres justificándose en los médicos que son los que los convencen a fuerza de insistir y es normal que si una persona que consideras de autoridad y experta en la materia te insiste termines haciéndole caso pero los casos que salían (la mayoría con TDAH) te dejaban... Salían efectos secundarios, dependencias...
    Un primo de un amigo mío tenía TDAH y la verdad es que sí que es muy difícil convivir con estos niños. No es sólo cuestión de paciencia sino que tienes que tener mucha estabilidad emocional porque, o al menos a mi me pasaba, te transmiten ansiedad con esa eterna inquietud que tienen. No sólo te tienes que esforzar por cómo tratarlos sino que tienes que tomarte tiempos para relajarte tú porque acumulas estrés sin darte cuenta porque estás ocupada. Supongo que por ese motivo este niño pasaba muchísimas horas jugando a la videoconsola.
    En fin, que una gran presentación. Me ha encantado y me ha ayudado a recordar cositas que había leído hace tiempo y a aprender otras:)

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