lunes, 13 de febrero de 2012

SESIÓN 13: zooterapia.

¡Buenos días!
¿Qué tal se ha dado el fin de semana?
Bueno, aquí tenéis mi segunda sesión sobre zooterapia.Espero haberlo compartido bien pero si a alguno no os llega os la mando por correo.
A mi me ha resultado muy interesante y veo que está más desarrollado de lo que yo pensaba. Sobre todo, se utilizan perros pero hasta con animales de granja se trabaja así que me ha encantado aprender sobre el tema y espero que a vosotros también.
¡Hasta el miércoles!

4 comentarios:

  1. ¡Hola a todos!

    Cuando el leído el título de tu exposición me ha parecido chulísimo, como el trabajo en sí.

    Los animales de compañía por costumbre tales como el perro y el gato, tradicionalmente se han valorado de manera positiva sobre todo para personas que viven solas.
    Sí sabía del caballo como animal terapeútico, el delfín, etc....Si nos fijamos todos reúnen ciertas características que los hacen cercanos a los humanos.
    Me parece estupendo esta forma de terapia con animales que ayudan a determindas personas a superar determinados problemas o por lo menos a aminorarlos.

    Conozco a un niño autista y el perro de la abuela cuando ve al niño no se separa de él ni viceversa. Dicen que el niño se lo pasa pipa con él.
    Luego están las personas, que alguna conozco y que seguro que vosotros también conocéis, que cuando no pueden tener hijos, adquieren un perro en sustitución de éstos. Me parece que no hay comparación pero estoy segura que psicológicamente les ayuda a superar el problema.

    Muy bien tu trabajo, me alegro Raquel de poder conocer con más detalle temas tan interesantes como éste.

    ¡¡¡¡Chao!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el tema, Raquel!!
    De por sí, me encantan los animales y sobre todo los perros así que, como no podía ser de otra manera, me fascina este tema.
    Había oído algunas cosas sobre la zooterapia y sabía que tenía un alto porcentaje de beneficios en los pacientes, así que se me ocurre que por qué no intentar generalizar este tratamiento o, mejor dicho, por qué no se llega incluso a debatir sobre ello en las altas esferas… ah!! ya sé, por lo de siempre: porque, si no, las grandes empresas farmacéuticas dejarían de ganar tanto (buff, lo siento, ya sé que estoy hoy un poco más pesimista y negativo de lo normal, pero creo que ocurre lo mismo que con otros temas que hemos tratado en este seminario, como por ejemplo con lo de la nutrición y el autismo que preparó Llanos).
    Me ha gustado mucho tu trabajo Raquel y como lo has enfocado pero, si he de ser sincero, yo no hubiera metido lo de la terapia con los peces, que son muy feos y no hacen nada, jejeje
    Un abrazo muy grande y gracias por toda la información que nos ofreces!!
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Lo primero es PEDIR DISCULPAS por llegar ayer tarde a la sesión...no es que me estuviera tomando un café...es que estábamos atendiendo a un miembro de una entidad de FCT y había que atenderle bien........
    dicho esto, en cuanto a la sesión, ya conocía algo de zooterapia, la verdad es que es un tema recurrente ya que necesariamente ayuda en el mantenimiento de una buena autoestima, mejora las habilidades comunicativas, fomenta el respeto, favorece la asunción de responsabilidades...aunque sinceramente, esto debe estar bien instruido y pautado, por ejemplo, en mi caso, los animales no domésticos me generan cierto estrés, supongo por desconocimiento y algo de miedo racional...
    ....siempre que sea un entrenamiento con un profesional, imagino que los resultados serán satisfactorios.
    Muy buen trabajo Raquel, muy interesante!!!!!!
    Un beso grande a todos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Bueno Raquel, que...siempre llego un poquito tarde. Me ha gustado mucho este tema y es super interesante.
    Me he quedado sorprendida con el tema de centros penitenciarios. Sabía que se usaba para enfermedades, con niños, con personas mayores, pero.....no que también se utilizaban en centros penitenciarios y...me parece muy bien puesto que el contacto con un animal.....hace que despierten sentimientos positivos.
    Por otro lado, yo creía que este tipo de terapia era nuevo y también me ha sorprendido.
    Bueno, lo dicho, enhorabuena Raquel.
    Un saludo para todos,
    Mayte

    ResponderEliminar