martes, 7 de febrero de 2012

SESIÓN Nº12: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE/ALTERACIONES DEL LENGUAJE (PARTE I)


Hola a tod@s,

Perdonar la tardanza pero......., me ha llevado algo de tiempo.
No pretendo aburriros, ya que el documento tiene muchas diapositivas, pero me parecía interesante no sólo hablar de las alteraciones en la adquisición del lenguaje, sino comenzar con el proceso y las diferentes etapas por las que pasa un niño hasta tenerlo totalmente adquirido.

Espero que os guste, un besazo para todos,

Mayte




https://docs.google.com/present/edit?id=0AVsn2okhJ9TmZGZtcms0cnNfMGM0NXRoeGMz&hl=es

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sí que es cierto que tiene muchas diapositivas pero no se hace nada pesado porque las fotos son preciosas y la información muy amena y super bien estructurada. Muchas cositas las sabía de haber dado durante dos años "Comunicación Alternativa" a los TASS pero me viene super bien refrescarlas y me han encantado los aportes de Vigotsky sobre relación entre pensamiento y lenguaje. Además, ahora que doy clase en Educación Infantil me resulta muy útil conocer más sobre esos procesos de desarrollo del lenguaje.
    Una cosa que nunca me ha quedado clara, aunque realmente no tiene relación directa con el tema, es lo del referente europeo que sale en la diapositiva 7 a modo de introducción sobre el TSEI; a ver si alguna me lo podéis aclarar.
    Y, sobre todo, queda clara la importancia de facilitar y trabajar la comunicación desde un primer momento y que está aparece antes del lenguaje.
    Imagino que también os pasará a todos que si tenéis algún niño cerca esa etapa al leerla será la que más os "interese". Yo he sonreído leyendo cosas que hace mi sobrino de dos años porque me parece muy divertido el tono y la cara que ponen a esta edad.
    Las imágenes de labio leporino son un poco chocantes. Yo tengo un amigo que se operó ya de adulto y tuvo que hacerse más de una intervención y mucho seguimiento aunque no llegaba a ser tan dramático como en la foto de la derecha...
    Me encanta el vídeo que has puesto con la hipoacusia. Es precioso ver cómo sonríe el niño y mira a su madre al escucharla por primera vez, me encanta. Y también el vídeo sobre la tartamudez, la película merece la pena verla en versión original por lo bien que trabajan y sí que ayuda mucho a comprender esa situación.
    En definitiva, una presentación muy completa en la que hemos aprendido mucho. Me han encantado las curiosidades, siempre es interesante saber que la gente famosa no es perfecta y que se puede triunfar pese a que en la infancia no se tuvieran grandes expectativas sobre ellos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mayte!

    ¡Qué trabajazo!, ¡super completo!, ¡muy bueno!.

    Creo que has hecho un trabajo muy completo.
    Este tema de la comunicación seguro que nos resulta más familiar a todos, por lo menos a mí.
    Primero, porque es un tema de mi oposición y un tema que tengo que impartir en algunos ciclos con la asignatura de Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET).
    Segundo, porque los que tenemos niños pequeños hemos visto o estamos viendo la evolución en el lenguaje verbal y no verbal.

    Nos ha hecho pensar con tus interrogantes, si es antes el pensamiento que el habla o viceversa.

    Ya vemos que hay distintas teorías o autores que difieren en en ello. Es difícil.....todo es un relación dual donde uno conlleva al otro.

    Y en relación a la duda de Raquel, en cuanto al referente europeo CINE 5b para el CFGS en Educación Infantil, decirte que se trata de un código a efectos de equivalencia u homologación del Titulo de Grado Superior en el ámbito europeo.

    Me ha gustado mucho Mayte, ha quedado muy tierno y dulce con tus fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas, me alegro que os haya parecido interesante.
    Tengo un vídeo sobre una operación del labio leporino, pero no era cuestión......
    Se me ha olvidado deciros que la peli "El discurso del Rey" tiene mucho que ver y es genial para este tema. Os la aconsejo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Maite muy buen trabajo. Aunque no tengamos el nivel de Vigotsky para responder a la pregunta de qué es antes pensamiento o lenguaje para mí lo que tengo claro es que sin lenguaje no hay pensamiento o por lo menos no se puede desarrollar el pensamiento a ciertos niveles.A propósito de todo esto ayer estuve escuchando en la radio una noticia interesante. Se está haciendo un estudio neurocientífico-lingüístico con los bertsolaris(euskera) que son una especie de juglares que improvisan versos. Estos versadores también existen fuera de Euskadi, pero concretamento los del estudio son euskeras. Bueno pues el doctor decía que se está investigando a través de medios técnicos, como procesan la información lingüística y como hacen para recuperarla,comparándolos con un grupo control.Este piensa que además de una cuestión de entrenamiento es muy posible que encuentren a nivel cerebral algo revelador. Lo malo es que las conclusiones no estarán antes de dos años.
    Esta claro que las estructuras cerebrales no funcionan exactamente de la misma manera o no alcanzan el mismo nivel de desarrollo de un individuo a otro y no solo es cuestión de estímulo externo sino de como venimos de "serie". Aunque pienso que se puede obtener muy buen rendimiento con estímulo y entrenamiento.
    La experiencia más cercana que yo tengo, respecto al lenguaje,es de un sobrino que con tres añicos y hablando muy bien,su papi tuvo que irse a trabajar fuera y lo que esta situación duro el nene estuvo tartamudeando.

    ResponderEliminar
  6. !Enhorabuena chiquita! Al igual que Raquel yo tenía algunos conocimientos previos sobre el tema gracias a la carrera de Educación Infantil, pero es verdad que viene de maravilla refrescarlos y más de esta manera, poniendo en antecedentes y acompañando con esas imágenes que... me han encantado!!! Fue hace ya algún tiempo cuando vi la película de "El discurso del rey", una película que como bien has dicho, es un buen ejemplo de uno de los apartados que has resaltado en tu ponencia.
    Recuerdo a un niño saharaui que vino a España hace ya 4 años que tenía el frenillo algo más grande de lo normal y también resultaba ser un obstáculo para producir bien las palabras, ¿ese sería también un caso parecido al labio leporino?
    También comentar, aunque pueda parecer que no esté muy vinculado con el tema, un artículo leído hace no mucho que hablaba de las muertes de niños en orfanatos tras la Segunda Guerra Mundial -imagino que tras cualquier tipo de catástrofe similar- no debido a una escasa o mala nutrición, sino a la falta de contacto físico por parte de las cuidadoras, las cuales apenas daban a basto en esos momentos. De aquí quiero resaltar la importancia que, en el desarrollo del niño, juega el entorno, como tú Mayte has dicho. Quizás, y debido a las circunstancias actuales, no haya tantas muertes como entonces pero sí un déficit en la adquisición de múltiples habilidades, como en este caso es el lenguaje, causado por un entorno insuficiente.
    Hasta dentro de un ratito y... enhorabuena otra vez!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Mayte, decirte que tu trabajo es de lo mas completo y me ha resultado muy interesante.
    También me ha llamado la atención las reflexiones que haces sobre pensamiento y lenguaje, ¿que curioso? he tardado mi tiempo en pensar mi opinión: creo que en el momento en el que el niño empieza su relación con el entorno, empieza a aprender y a desarrollar su pensamiento, pensamiento que se acentuará notablemente cuando adquiera el lenguaje.Pero bueno solo es mi opinión.. ya que yo no tengo experiencias que contaros.
    Llanos ya me contarás lo de los juglares, pues no lo he entendido bien.
    Saludos ya nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Estupendísimo el tema!!!!!!!!madre mía qué de información.....he necesitado tiempo para digerir...muchos datos.....esto daba para muchas sesiones....jejej....Me ha encantado, muy completo!!!!!! Conozco con cierta cercanía el tema del labio leporino, con y sin fisura leporina...y quizá esas imágenes son muy llamativas...desde hace muchos años se viene operando a los niños cuando nacen, porque si no sería imposible la succión y por lo tanto, hablaríamos de problemas de nutrición, de hecho algunas se notan más que otras, y por lo menos, para los que yo conozco, son signo de orgullo, pues al manifestarse en varias generaciones, representan un signo de identidad, puede parecer raro pero tiene su sentido....
    ....por otro lado, sobre el vídeo del niño que oye por primera vez, hay muchas variables que necesitamos conocer, sin duda atrae la atención, pero me genera algunas dudas...porque en realidad cuando nunca se ha oído nada, cuando se oye por primera vez, no se oye igual que oímos nosotros, hay que aprender a oir, del mismo modo que una persona que ha sido ciega siempre, al ver por primera vez, no ve lo mismo que nosotros, tienen que aprender a reconocer sonidos o imágenes, respectivamente, discriminarlos, y a atender de manera diferida y focal....ahora mismo yo oigo las teclas de mi ordenador, los ruidos de mi casa, y sin embargo desatiendo a los ruidos de la calle, no es que no estén es que controlo la atención que les proceso, cuando se empieza a oir o ver por primera vez, se ve y se oye todo, sin distinción atencional, puede llegar a ser un caos si no se instruye profesionalmente....
    ....en cualquier caso, me ha encantado la exposición!!!!!muchas gracias Mayte!!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo, Mayte!! No te has dejado ni un punto sin trabajar ni detallar: me ha gustado mucho.
    La verdad que no sé qué comentar, pues los dos lo hemos estado trabajando en clase durante este trimestre pasado y ya tuve la oportunidad, en su momento, de que me explicaras muchos de los contenidos de los que aquí nos expones.
    Eso sí, siempre se aprenden cosas nuevas y, las curiosidades acerca de estos personajes que presentaban alguna alteración en el lenguaje, son muy esperanzadores por el hecho de que, con una buena terapia o tratamiento, se pueden solucionar estas alteraciones, incluso llegar a superarlas con creces para, definitivamente, llegar a ser excelentes cada uno en su campo profesional.
    Un abrazo muy grande y, de nuevo, ENHORABUENA!!!
    Ramón

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena Mayte! a mí también me ha encantado, un trabajo completísimo. Me ha ayudado a repasar los contenidos que veo con los alumnos en Comunicación Alternativa y para nada se hace pesado, además coincido con algunas compañeras, las imágenes seleccionadas son muy buenas y ayudan a ir avanzando en la lectura.
    La verdad es que el proceso de adquisición del lenguaje es sorprendente y ahí es donde podemos observar la gran capacidad de los niños de absorver todo aquello que les rodea, por ello la importancia de los estímulos y el contexto familiar y social.
    Para terminar, personalmente, desde que conozco la variedad de trastornos, el que me ha llamado muchísimo la atención es el trastorno del mutismo selectivo. Es difícil de conocer las causas concretas y por lo tanto su tratamiento.
    Un saludo a todos y de nuevo ¡felicidades por la exposición!

    ResponderEliminar