miércoles, 16 de noviembre de 2011

SESIÓN Nº 4: EL SISTEMA BRAILLE


Hola compañeros....para que nos de tiempo a todos a comentar....acabo de subir mi archivo de la presentación que he preparado sobre el Sistema Braille, hay algunas cosinas curiosas.....espero vuestros comentarios!!!!!!
corresponde al miércoles 23 de Noviembre de 2011
un saludo a todos!!!!!!!






PD: mandadme vuestro email para que pueda incluiros en la privacidad y veáis el archivo
https://docs.google.com/present/edit?id=0AX_d07a65t32ZGY5cWdzc2hfMW4zN3d4a2Rx&hl=es

17 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante. No tenía ni idea del origen de este sistema de escritura aunque a veces en algunos sitios he visto los puntitos y sabía para que servían,pero no había indagado más.Es un código sencillo y muy práctico pero la traducción dependerá del idioma del que lo ha escrito, no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Llanos.....en realidad hay sistemas de lectoescritura para ciegos anteriores (sistema lana, sistema de nudos, gall, lorm, malossi....) he puesto lo que considero más relevante. depende del idioma, claro, en España se regula la signografía Braille a través de la Comisión Brille española (CBE)...en la página de la once podéis encontrar signografía específica para matemáticas, música... es muy interesante!!!!!!!!
    Un saludo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. La presentación también me ha parecido muy interesante. Hace años viví una temporada en una residencia de estudiantes (hace ya muuuuchos años, jejeje) y la compi de la habitación de al lado era ciega. Pues bien, ella tenía una máquina portátil que llevaba a clase para tomar apuntes en Braille y nunca supe cómo se manejaba. Os incluyo un párrafo al respecto:


    Máquina Perkins Brailler. Es una máquina de escribir Braille para personas ciegas que posee la ventaja de escribir inmediatamente en relieve cada letra, lo cual puede ser verificado al tacto sobre el papel sin necesidad de sacarlo ni darlo vuelta. Tiene seis teclas correspondientes a cada uno de los puntos de la celdilla Braille, una tecla central más ancha o espaciador, una tecla de reverso al lado derecho y una para correr el papel a la línea siguiente. Esta máquina fabricada y comercializada en Howe Press, USA, también tiene una versión eléctrica. Es de uso corriente en escuelas, centros y bibliotecas para ciegos. Muy recomendable para estudiantes ciegos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier!!!!!!en realidad esa máquina fue pionera....actualmente hay muchos dispositivos muy prácticos...Braille Lite, Línea Braille, Braille in print....compatibles con ordenadores y móviles.....la dificultad está en el entrenamiento para utilizarlos......de forma manual...hay plantillas prediseñadas braille, la clásica pauta y punzón....en la página de la once y en la de ceapat podemos verlos!!!!!!!!!un saludo a tosos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! también me ha parecido muy interesante, sobre todo lo relacionado con el origen del sistema. No lo conocía.
    Esta información podrá resultarme muy útil en clase de Comunicación Alternativa.
    Muchas gracias Helena por la presentación y por esas imágenes tan llamativas, la verdad es que me cuesta entender lo de la imagen personal, ¿se tatúan mensajes en braille en el cuerpo?, desde luego que original. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Holitaaaa..me encanta el tema Helena. Es brutal lo que se puede conseguir mediante el acceso a la formación y utilización del Braille. A veces se cree uno que está todo controlado en la adaptación y más en el colectivo de discapacitados visuales y sin embargo es increíble que ha sido recientemente cuando han podido votar ciegos y sordociegos mediante el braille ellos solos. Sin nadie a su lado que se entere de a quién votan....Os dejo enlace de noticia y de video. Un besito.
    http://www.elnortedecastilla.es/20111120/local/segovia/votar-braille-201111201607.html

    http://www.elecciones.mir.es/generales2008/v_accesible.html

    http://www.youtube.com/watch?v=o_c5tx7VIbM

    ResponderEliminar
  7. hola!!!!!!tienes razón mariajosé!!!!!se podía solicitar el kit de votaciones en braille o para usuarios que no lo conocieran el sistema de reconocimiento informático...gracias por los enlaces........
    .....Llanetes... la verdad es que me parecía un poco "verde" poner alguna imagen...pero es la vida... y si yo empiezo a censurar.....ya bastante censura hay con respecto a la información que debe ser accesible y la que no para personas con discapacidad....abrimos el debate!!!!!!un saludo y hasta esta tarde!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. !Hola compis! El tema que esta sesión ocupa es un asunto que, a pesar de tocar a menudo, no deja de sorprenderme y mostrar cosas nuevas... !me ha encantado el cubo de rubik! Es increíble...
    En mi caso, puedo hablar de Rabat, una niña ciega saharaui que vino a España a pasar un verano con mi familia, un verano en el que aprendimos michísimas cosas gracias a ella -cómo guiar a una persona ciega, cómo "ven" películas, cómo leen, cómo hacen matemáticas...- Fue una experiencia recomendable para cualquiera, !animaos! !Un abrazo muy grande!

    ResponderEliminar
  9. http://www.portalelectoral.es/content/view/644/122/
    Como curiosidad os pongo un enlace sobre la posibilidad de votar en Braille en las elecciones del domingo. Lo escuché en la radio mientras iba en el coche y me pareció interesante para el seminario.
    Sin embargo, aún no pueden ser miembros de una mesa electoral.
    http://www.20minutos.es/noticia/1225137/0/personas-discapacitadas/voto-urnas/elecciones-20-n/

    ResponderEliminar
  10. Ains tenía el comentario copiado del lunes que no me dejó entrar desde casa y ahora que lo he escrito me he dado cuenta de que ya lo había puesto María José así que para compensar hago otro aporte diferente.
    http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/exposiciones/elhabla_es.html
    Es el enlace de una exposición que hubo creo que en verano. Yo la ví en Alicante pero creo que también estuvo en Albacete. Entre otras cosas tenía algunos aportes de Braille como una plantilla para descifrar un mensaje con el alfabeto al lado. Así que puedo dar fe de lo complicado que es y de la enorme sensibilidad que desarrollan los invidentes.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos!!!!
    Buf...me ha encantado este tea, puesto que en Educación Infantil tocamos de manera muy superficial los SAAC. Gracias a esto, podré meterme un poco más en esta materia con los alumnos.
    Como dice Marisa, a mí también me ha gustado mucho el cuadro de rubik, aunque si le hubieran puesto también los colores, podría ser útil para todos, no haciendo diferencias no? bueno, es solo una apreciación.
    En mi caso, puedo contar que....bueno, ya sabéis todos que doy clases de baile, y hace unos 4 años me pidieron unas clasecitas para la ONCE. La experiencia fue maravillosa. No tenía idea de cómo dar una clase de baile con personas ciegas y fue un reto. Al final resultó mucho más fácil de lo esperado, ya que pensé en enseñarles los pasos a través de los movimientos de los brazos y que luego debían realizar del mismo modo con pies. Es increíble el ritmo que tenían (obviamente por su gran desarrollado oído) Me encantó, y aprendieron en un mes, lo que tardo en enseñar a otros muchos en un trimestre.
    Y..............ya no quiero ser más pesada, un saludico a todos.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Hola!!!
    ¡Qué interesante!
    La verdad es que me pasaba igual que a LLanos Ortuño, no conocía el origen de este sistema de escritura.
    Curioso los tatuajes en la piel y la máquina
    Perkins Brailler que contaba Javi.
    Se ha avanzado mucho en este campo pero todavía hay mucho por descubrir para este colectivo con ciertas limitaciones.
    INMA.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Helena, cuando puedas, invítame para ver el archivo que no puedo verlo aún.
    Supongo que habrás recibido mi petición a tu correo. Si no es así, dímelo y lo intento otra vez, ok?
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos! estoy de acuerdo con vosotros, todo este tema me resulta de lo más interesante.Al igual que LLanos e Inma, yo también desconocía el origen del sistema braille.Me han resultado curiosas todas las imágenes, pero la que más, al igual que Mayte el cuadro de rubik.
    Gracias Helena por tu información.

    ResponderEliminar
  15. Biennnnn!! ya puedo verlo. Luego le echo un vistazo y os hago un comentario más formal, jejeje

    ResponderEliminar
  16. Como aportación a este excelente trabajo, he de decir que, a raíz del desarrollo histórico que nos ha presentado nuestra compañera Helena sobre el sistema Braille, se debe realizar una profunda reflexión: si no sufres o, mejor dicho, no vives en primera persona una discapacidad del tipo que sea, es difícil implicarse en el desarrollo de ideas que mejoren o faciliten sus vidas.
    Tuvo que aparecer Louis Braille en el siglo XIX para darse cuenta de las limitaciones con las que partía para acceder a la cultura y a los conocimientos académicos, para desarrollar este nuevo sistema de comunicación; sin embargo, anteriormente, apenas se había avanzado en ello o, al menos, no de una manera práctica y funcional.
    Si extrapolamos esta situación a la actualidad, nos vemos que sigue pasando lo mismo como, por ejemplo, con numerosas enfermedades de las conocidas como raras, a las que no se les da ninguna importancia y ni tan siquiera se las conoce, hasta que no aparece algún “famosillo” con un hijo que las padece para crear una asociación, darle cabida en programas varios (incluso en los informativos junto a otras noticias sobre economía), para llevar a cabo campañas de concienciación y de recaudación de donativos,… pero, hasta entonces, nada de nada: no merece la pena ni estudiar, ni gastar dinero en investigar sobre cómo mejorar la vida de estas personas, ¿para qué?
    Triste pero real.
    Espero que, al menos, quede todavía gente en este mundo que se preocupe de verdad por los demás y no piense únicamente en ellos mismos.
    Un saludo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido muy interesante el tema Helena. Desconocía totalmente el origen del sistema Braille, pero siempre me ha parecido extraordinariamente difícil su manejo.

    A partir de ahora, me fijaré más cuando vaya al super..

    ResponderEliminar