miércoles, 21 de diciembre de 2011

SESIÓN 8: síndrome de Asperger

¡Hola a todos!
Bueno, imagino que hoy continuaremos con la sesión de Llanos sobre la ley de dependencia que es super interesante y muy completa.
Ya tengo preparado el documento para la siguiente sesión que será la mía y versará sobre el "Síndrome Invisible" no sé si sabéis algo. Yo lo conocía porque a veces lo he tratado en clase y porque tengo una amiga que trabaja dando clases particulares a adolescentes con este síndrome y se ha involucrado en asociaciones de Cádiz porque como trabajadora social le interesa mucho.
Bueno, espero que os guste y aprendáis mucho. A mi me ha encantado aprender más sobre este tema y escuchar testimonios de familias y afectados de distintas edades.
Bueno, se supone que os ha tenido que llegar una notificación por correo pero por si acaso os pongo aquí otro enlace al archivo.

12 comentarios:

  1. Hola Raquel, no puedo ver tu archivo porque no tengo permiso, es lo que me dice al pinchar el enlace. ¿No me has agregado al grupo?.
    Compruébalo y lo vuelvo a intentar.

    Espero que las fiestas vayan bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola de nuevo a todos!.
    Raquel , perdona pero tenía tu documento en el correo.
    No sabía de éste síndrome, sí del autismo.
    Me ha gustado mucho tu trabajo y los enlaces que aportas.
    Me ha llamado la atención algunos famosos con ésta enfermedad como Pipi Calzaslargas, no sabía del hijo de Sylvester Stallone,etc..
    Qué curioso la inteligencia que pueden llegar a tener para ciertas cosas y la ausencia de comunicación social para otras.

    Leyendo toda esta información que nos has proporcionado me he acordado mucho de alguien cercano a mi familia que en ocasiones nos han dicho ¡parece autista!. Es cierto que es una persona rara, con comportamientos no normales,pero que yo sepa sin un diagnóstico. Por eso he llegado a pensar que puede padecer éste síndrome.

    Chao!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas a todos: Ramón al habla.
    Como siempre, lo primero es lo primero: ENHORABUENA POR TU TRABAJO, RAQUEL!!
    Sabía que este síndrome formaba parte de lo que se denominaban “Trastornos Generalizados del Desarrollo”, entre los que encontraríamos también el trastorno autista, el de Rett, el Desintegrativo Infantil y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, los cuales comparten una sintomatología común relacionada con trastornos en la comunicación verbal y no verbal y en las relaciones sociales, además de presentar centros de interés restringidos y/o conductas repetitivas.
    Todo esto lo utilizado como introducción de mi comentario porque es muy difícil, en algunas ocasiones, hacer un diagnóstico exacto de estos trastornos; por eso la mayoría de las veces se habla más de “espectro autista” que de un TGD concreto.
    De hecho, muchos científicos, psicólogos, psiquiatras, médicos,…, son de la opinión de que todos poseemos, en mayor o en menor medida, síntomas propios de los TGD si somos evaluados según los tres parámetros utilizados para diagnosticar estos trastornos:
    1.- déficits en la comunicación verbal y no verbal (¿quién puede decir que sabe comunicarse perfectamente?)
    2.- déficits en las relaciones sociales (¿quién se relaciona correctamente siempre?)
    3.- y presencia de centros de interés restringidos y/o conductas repetitivas (¿quién no tiene un tema que le obsesiona o tiene algunos tics típicos como tocarse la nariz, tamborilear con un lápiz,…?)
    En el fondo, todos entramos dentro de este “espectro autista” aunque, como es lógico, unos presentarán síntomas más graves que otros.
    Es tan difícil realizar un buen diagnóstico que, incluso, me he dado cuenta Raquel que en tu presentación, al hijo de Stallone, le diagnosticaron con este Síndrome de Asperger, a pesar de que no hablaba, cuando estos sujetos, por definición, presentan un desarrollo normal hasta los tres años, incluido con respecto al lenguaje.
    Como veis, es muy complicado, en los casos de TGD, hacer un diagnóstico exacto.
    Por último, tengo que hacer mención a un punto de tu trabajo del que no estoy totalmente de acuerdo: dices que presentan un coeficiente normal o alto, cuando tenía entendido que no es así, que presentan un desarrollo intelectual deficitario, a pesar de que, en los temas en los que presentan cierta obsesión, sean excelentes pero, por eso mismo, por su excesiva obsesión. Pero, bueno, esto será tema de debate durante tu exposición el próxima día, jejeje
    Nada más por mi parte.
    Enhorabuena otra vez por tu trabajo y FELIZ AÑO NUEVO!!
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola y felices fiestas!
    Inma, te he vuelto a mandar el documento por correo de todas formas.
    Ramón, me ha encantado tu comentario. Me recuerda algo que comento en clase cuando hablamos sobre qué diferencia hay entre tristeza y depresión o timidez y fobia social. Una vez escuche de un psicólogo que esos síntomas se convierten en patología cuando nos limitan en nuestra vida diaria y eso es algo subjetivo porque cada persona tenemos unas necesidades y por tanto sufriríamos de diferente forma esas limitaciones.
    Sobre lo del cociente intelectual, yo siempre he leído que es una de las diferencias que tiene con el autismo. De hecho, también he leído que los problemas de aprendizaje no son por ese cociente intelectual sino por la dificultad con ciertos temas.
    La verdad es que yo no he tenido ninguna experiencia directa pero mi amiga, de la que os hablo en mi entrada sí que corrobora esta opinión aunque por debatir que no quede que así se aprende;)
    ¡Nos vemos a la vuelta y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el trabajo, me ha parecido muy interesante y completo. Yo conocía algo de este síndrome por un curso que hicimos algunas compañeras en el CEP de Albacete, allí asistió una psicóloga que trabaja en una asociación de autismo y la madre de un niño con Asperger, y la verdad, me gustó muchísimo, sobre todo expusieron temas referentes a la comunicación, lo explícita que debe ser ya que son muy "literales", hablaba de las "Historias Sociales" un sistema muy interesante para trabajar la comunicación con ellos.

    Lo he estado buscando y hay cosas interesantes de esta mujer, se llama Aurora Garrigós. Concretamente os pego un enlace que lleva a un pdf de una charla que dió en Alicante.
    http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/ee6587f2-bbf9-4cb7-a922-af0bded2fff8/aprendiendo%20a%20hacer%20historias%20sociales.pdf

    Por cierto, hablando de famosos, el personaje del Doctor Mateo y el otro, el americano que no me acuerdo de su nombre, creo que también cumplen con el perfil, ¿qué os parece?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!!!!!!Raquel, muy interesante tu aportación......además me viene muy bien.....estoy con Ramón en que si nos ponemos a cumplir criterios todos tenemos algo del espectro autista, aunque sólo sea de forma temporal, y si, es cierto, que consideramos trastornos a los trastornos si hay un malestar clínicamente significativo o una interferencia en la vida laboral, social,....vamos, si nos molesta a nosotros mismos o le molesta a alguien.....aunque esto difiere culturalmente....los jolgorios y gritos que montamos muchas veces en otra cultura podría verse fuera de lo normal y a la inversa.....por otro lado me ha impactado lo de pipi calzaslargas...(aunque confieso que yo siempre le vi algo raro)...no estaría demás que series y dibujos infantiles incluyeran personajes con todo tipo de rasgos....lo que me da una idea para mi siguiente aportación "recursos audiovisuales sobre discapacidad sensorial".....buen trabajo compañeros....parece que esto va cogiendo forma!!!!!!!!un beso a todos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Raquel por tu trabajo!
    Me ha parecido muy interesante, siempre había querido conocer más sobre éste síndrome y la verdad es que ahora, si que podría incluso reconocerlo en bastante gente conocida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos compañeros!!!!

    Muchas felicidades Raquel por este trabajo, la verdad es que me ha venido genial, puesto que en clase estoy dando el autismo y gracias a ti, he podido introducirles a los alumnos este síndrome.

    Es muy interesante tu aportación, ya sabéis, por otras aportaciones mías que tuve alumnos con este tipo de síndromes en un Colegio Especial y estos temas me interesan cantidad.

    Los enlaces son estupendos y he aprendido mucho más a saber diferenciar uno de otro.

    Lo de la gente conocida con este síndrome es super curioso.

    Otra vez, enhorabuena Raquel.

    Un saludo para todos,
    Mayte

    ResponderEliminar
  9. Marisa: !!Buenos días chicos!! Este tema, el Síndrome de Asperger, es uno de los que más interés me despiertan desde hace mucho tiempo. Gracias a este trabajo se me han quedado algo más claras mis dudas sobre las diferencias entre Autismo y Asperger. Al igual que Llanos, yo también participé en el curso del CEP sobre este tema y hubo un gran número de anécdotas contadas por las dos ponentes que se me quedaron grabadas. Entre ellas, voy a contar algunas ¿de acuerdo?. Aurora Garrigós, la que es madre de un niño de estas características habló de lo duro que había sido para ella y su familia el día a día hasta que se hiciera el diagnóstico -algo tardío- de su hijo. Hablaba de la memoria que su hijo tenía y ponía como ejemplo lo siguiente: cuando se dieron cuenta de lo funcional que era el organizar las tareas antes de realizarlas, comenzaron a hacerlo con todo, por ejemplo con el momento de asistir a una fiesta de cumpleaños. Aurora era capaz de escribir una lista de 20 pasos a seguir por su hijo desde el momento de llegar a casa del homenajeado hasta el momento de irse, pasando por saludar, dar dos besos, dar un regalo... y su hijo, con tan solo leerlo una vez, lo hacía tal cual se reflejaba en el orden. De hecho, si no me equivoco Aurora publicó un libro con diferentes técnicas que había visto que funcionaban con su hijo y quería compartir con el resto. Pero hasta llegar aquí, Aurora tuvo que ver cómo una maestra ataba a su hijo a un tobogán porque según la misma "no había manera de hacerse con él. Eso le beneficiaba" (los pelos de punta...), entre otras muchas barbaries que tuvo que sufrir... de ahí la importancia de informarnos sobre el tema e INTERESARNOS por él. No estoy de acuerdo en lo que algunos profesionales dicen respecto a esconder este síndrome a los padres del afectado... quizás no sea tanto eso, como informarles de lo que realmente padece y orientarles para su vida diaria.

    Uno de los libros que Aurora escribió es "Historia de un Síndrome de Asperger". Lo malo en este caso es que ya está agotadísimo y descatalogado, pero eso sí, hay tiendas de libros de segunda mano en las que podemos enontrarlo.

    Por cierto Raquel, gracias por toda la documentación que aportas.

    Un abrazo compis y hasta esta tarde.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por los comentario:)
    Casualmente mis propios alumnos en unas exposiciones que están haciendo sobre libros que han leído están hablado de este síndrome así que aprovecho para compartirlo con vosotros^^
    El primer libro es "el curioso incidente del perro a medianoche" donde mezclado con una aventura el protagonista cuenta cómo se desenvuelve al tener Síndrome de Asperger y explica muy bien las características.
    Otro libro, que probablemente ya os suene, es "quiero dejar de ser un dentro de mí". Es una biografía sobre un joven con autismo pero que por las características que cuenta a mi me encaja más con el Asperger, sobre todo porque él dice que se siente frustrado al no poder relacionarse con la gente y, hasta donde yo sé, prácticamente todos los expertos coinciden en recalcar que es la mayor diferencia entre el autismo y el asperger. Tanto si acertamos como sino, nos sirvió para reforzar contenidos en clase que es lo importante;)

    ResponderEliminar
  11. Leí tu presentación hace una semana, a la vuelta de vacaciones, y también me pareció muy interesante. Si os soy sincero, no tenía ni idea que existía un síndrome llamado así. Analizando los síntomas que expones y alguna información más que he consultado, es posible que alguno de mis alumnos de años anteriores lo haya tenido. Es curioso leer como gente que puede llegar a ser más inteligente que la media, luego presente tantos problemas para interactuar en sociedad o interpretar gestos y conceptos básicos para la mayoría de la gente. He leído también que hay bastantes discrepancias entorno a catalogar el síndrome como una enfermedad "Muchos adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que éste no es de hecho una enfermedad, trastorno o síndrome en sí, sino simplemente una forma de ser. Este punto de vista está respaldado por el hecho de que las personas con Asperger tienen una expectativa de vida, estructura física y cerebral iguales a las de las personas normales (neurotípicas), excepto en algunos casos donde pueden presentar una inteligencia superior. Porque estas condiciones proveen al individuo con ventajas y desventajas, y también porque los psicólogos han tenido serias dificultades en descifrar las causas, modelos y tratamientos para estas supuestas enfermedades" Esto hace más difícil su tratamiento ya que cada vez se invierte menos dinero en síndromes no catalogados como enfermedades, lo cual creo que puede ser preocupante.
    Raquel, me ha gustado mucho tu trabajo. Nos vemos el miércoles de la semana que viene.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo poco que conocía de este síndrome es que muchos niños con altas capacidades han sido diagnosticados erróneamente con él.Luego creo Ramón que su cociente intelectual si que es posible que este por encima de la media.
    También cuando se describe coincide en algunos puntos con estos otros niños, por eso creo que pueden ser mal diagnosticados.

    ResponderEliminar