lunes, 12 de diciembre de 2011

SESIÓN 7. LA LEY DE DEPENDENCIA

Hola a todos y todas! ya he colgado mi presentación sobre la Ley de Dependencia. He intentado destacar los más interesante sobre la misma ya que tiene tanto contenido que podría ser muy largo, sobre todo destaco las prestaciones diseñadas para la atención a menores de 3 años en situación de dependencia y algunos aspectos interesantes de la ley. Hay archivos en pdf que no tengo muy claro si se pueden ver bien. Ya me diréis algo.

Un saludo a todos!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ha quedado muy bien la presentación. Sólo la 2ª imagen del folleto sobre menores de 3 años está un pelín recortada por la izquierda.
    Muchas de las cosas ya me las había tenido que aprender el año pasado cuando di en 2º de Atención Sociosanitaria pero no habíamos tocado nada de niños así que me ha venido muy bien.
    Me ha llamado la atención que sólo prolongan dos semanas el permiso de maternidad cuando el niño presenta bajo peso al nacer si no está hospitalizado, ¿lo he entendido bien? Porque me parece tan poquito...
    Todos sabemos el oscuro futuro que le espera a esta ley con el nuevo gobierno pero aprovechando la presentación he buscado alguna noticia y sí que me ha llamado la atención los datos que ofrecen aquí: http://www.valenciaplaza.com/ver/44162/el-cuidado-a-los-ancianos--en-el-aire.html
    Sólo se dedica el 0,64% del PIB que es la mitad de lo que el resto de europa dedica a este ámbito... Es muy triste que con todo lo que parecíamos estar progresando no sólo llevemos tiempo estancados sino que ahora vayamos a retroceder.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Llanos me ha gustado mucho tu sencilla explicación.
    Este tema me ha resultado más familiar y algo más conocido ya que conozco varios casos que se benefician de estas ayudas que ofrece la administración.
    Con lo cual tu trabajo me ha servido para ampliar los conocimientos en esta materia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Llanos y al resto de compañeros,
    Yo, al igual que Raquel, me he quedado un poco sorprendida con respecto a ese tema de las 2 semanas más para la madre. Creo que es muy injusto que en esos casos valoren que es suficiente 14 insignificantes días.
    Por otro lado, en cuanto a las prestaciones, puedo hablar de dos de mis mejores amigos. Ellos son una pareja que por un grave accidente quedaron en una silla de ruedas. Bien, ellos son un claro ejemplo de superación y seguir una vida que les ha tocado. Él se dedica al deporte para personas con discapacidad en Albacete y ella da charlas de prevención de accidentes a través de una conocida Institución. Viven solos y rechazaron esa prestación económica, creyeron injusto cogerla considerando que pueden realizar sus actividades de una manera normal y adaptada. El tema es que, sí saben de casos de disponer de una determinada cuantía y no utilizarla para los fines estipulados. Me comentan que no hay un gran control, y gente que verdaderamente lo necesita, no las obtiene. Todo esto, repito, es según me cuentan ellos que están muy metidos en el tema.
    En fin, espero que ocurra lo que ocurra, se vaya mejorando poco a poco, aunque en estos momentos, difícil lo veo.
    Se me olvidó informaros, que ayer se llevó a cabo el partido de baloncesto de sensibilización de personas con discapacidad. Este evento es muy chulo de ver e impresiona bastante. Hace años lo organizaba yo en la asociación en la que trabajaba y es alucinante de ver. Para el próximo partido, os avisaré.
    Un saludo para todos,
    Mayte

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!me ha encantado la ponencia....no tenía ni idea de que había ayudas para niños que nacen con bajo peso, creo que esta información debería conocerla todo el mundo, ya que tengo amigas que han tenido niños prematuros y me parece que no están al tanto.....
    ....aunque son muchos datos y lo suyo sería que nos lo explicaras mejor!!!!!
    un beso a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas, estupendo tu trabajo, Llanos!!
    Todos sabemos que esta ley intenta respetar los derechos básicos de todas las personas en situación de dependencia; pero la realidad no está siendo tan esperanzadora por la falta de acuerdo entre el Estado, las distintas comunidades y ayuntamientos a la hora de llevar a la práctica todas estas buenas ideas que promulga.
    Es triste pero, las ayudas, entre unos trámites y otros, cuando llegan, lo hacen casi siempre tarde (muchas veces cuando la persona con dependencia ya no está).
    Y, lo peor, es que se está oyendo que va a desaparecer esta ley de tipo social que tanto necesitan las personas que precisan de todo nuestro apoyo, ayuda y recursos.
    Espero que no deroguen la ley de dependencia, porque no sería nada justo que, los que menos posibilidades tienen y más ayudas necesitan, se queden sin nada.
    Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Hola Llanos!
    Me ha gustado mucho tu presentación. Yo también desconocía las ayudas existentes para menores de tres años. Es verdad que esta ley ha tenido sus fallos, pero como tu bien destacas no tanto en su fundamento como en su aplicación.
    Hasta ahora, es verdad que los tiempos de resolución y los criterios de valoración no han sido muy adecuados, pero ya veremos lo que nos espera, porque ya se escuchó hace unos días que iban a cambiar estos criterios y que se reduciría considerablemente el número de beneficiarios.
    Un beso.
    Maite

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos/as. Antes de nada…¡FELIZ NAVIDAD! A mi también me sorprendió bastante la ayuda que existe para hijos que nacen con poco peso; no tenía ni idea.
    Por otro lado, la verdad es que lo que cuenta Maite de sus amigos que tuvieron ese accidente es muy emocionante. Me alegra muchísimo conocer historia como esas. Estamos hartos saber a través de los diferentes medios de comunicación sucesos trágicos o las noticias económicas con las que nos bombardean día si y día también. Por desgracia, este tipo de “sucesos” y comportamientos tan ejemplares sólo los conocemos por el boca a boca de personas humildes que de forma anónima contribuyen a que todos vivamos en un mundo mejor; son un ejemplo para los demás y nos animan a aportar nuestro grano de arena también. Animo a todos/as a brindar esta Navidad por estas grandes personas.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! Ya de regreso de las fiestas, espero que lo pasarais bien, yo por lo menos me he relajado un poco.
    Bueno, creo que a todos nos ha sorprendido la ayuda destinada a los niños según esta Ley: ya nos explicará Llanos en la sesión.
    Es cierto que muchas de las personas que reciben esta ayuda realmente no la necesitan, pero algunos de estos casos son difícil de detectar por las administraciones competentes, aquí influye mucho la ética y los valores de las personas. Ya que todos sean como los amigos de Maite, un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  9. Muy gráfica tu presentación. Lo más triste es que haya sido tan difícil conseguir todo esto y en los tiempos que corren veremos si no se acaba de un plumazo como tantas cosas.Debemos entre todos reflexionar que avances sociales como estos no se deben deteriorar.Hemos de tener en cuenta que cada vez hay más personas dependientes y menos manos para cuidar de ellas.

    ResponderEliminar
  10. Hola compis!! Aunque algo tarde, ahí va mi aportación... La verdad que aunque había escuchado en muchas ocasiones lo que era la "Ley de Dependencia" e incluso numerosos casos en los que no parecía haberse llevado a cabo como debería no me había parado a buscarla para mirarla tan en profundidad como lo has hecho tú, LLanos, así que muchas gracias por tu trabajo.
    Una vez terminado de leer las diapositivas y dejándose entrever que hay serios obstáculos para una correcta aplicación de la Ley, se han visto una serie de viñetas que todavía deja más clara esa dificultad. Sabiendo los problemas por las que está pasando nuestro país, sigo sin entender por qué es, en estos casos en los que es tan necesaria la ayuda, donde más se recorta... No me quiero meter en este terreno así que simplemente... enhorabuena LLanos!!!

    ResponderEliminar