jueves, 22 de marzo de 2012

SESIÓN Nº 17: MUSICOTERAPIA (por Inma)

Hola chicos...os dejo la siguiente sesión que ha elaborado nuestra compañera Inma.....
..........un saludo a todos!!!!!!


                       MUSICOTERAPIA

3 comentarios:

  1. Excepcional el tema que has tratado Imna, me ha gustado muchísimo.
    En concreto, el proyecto de A Coruña me parece interesantísimo, aunque creo que es muy poco que se reserve sólo ese 3% de plazas para los chicos con necesidades especiales: sinceramente, no es nada representativo el porcentaje (aunque también es cierto que habla de al menos un 3% y por tanto podría ser algo más, claro…).
    Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es el vídeo que has incluido en tu presentación: si os fijáis en el minuto 1’17, pone literalmente que “la musicoterapia es una profesión establecida del área de salud”. Sé que el vídeo tiene una procedencia latina (como casi todos los vídeos educativos que podemos encontrar en youtube, y de los que en muchas ocasiones hemos echado mano en nuestras clases), pero es muy significativo este dato, pues tal y como expones en tu trabajo, Inma, en España apenas se encuentra desarrollada esta disciplina, mientras que en los países latinos ya es considerada como una profesión como tal.
    No sé, parece que, como siempre, llegamos tarde a todo pero, gracias a trabajos de esta índole, espero que podamos darle la publicidad y la divulgación necesarias para que, en un futuro, consigamos asignarle la importancia que se merece este tipo de terapia.
    Un abrazo y enhorabuena por tu ponencia, Inma!!
    Ramón

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  2. Es un tema muy interesante, yo lo conocía sobre todo por la práctica que se le da también con los mayores en distintos Centros de Día o en las Residencias. Suelen ser una actividad prevista en sus programas de psicoestimulación y tienen muy buenos resultados, sobre todo en lo referente al entrenamiento de funciones cognitivas como la atención, percepción, lenguaje y memoria.

    En mis clases de Atención Sociosanitaria hemos puesto en práctica alguna sesión de Musicoterapia pero adaptada para un grupo de mayores y es muy recurrente utilizar canciones que escuchaban en su juventud, lo cual facilita la reminiscencia (otra terapia muy positiva tambien). La coordinación en movimientos corporales y el seguimiento de los ritmos con juegos diversos puede ser muy útil en una sesión de Musicoterapia, además, a todo ello se le añade lo satisfactorio que es escuchar música ya que ayuda a la distensión y relajación.

    Sobre todo, de este trabajo, me llama la atención la cantidad de objetivos que puede llegar a tener la Musicoterapia con niños con Parálisis Cerebral y al igual que dice Ramón, el proyecto de A Coruña es muy interesante, son iniciativas que ójala se vayan contagiando por el resto de comunidades y no sólo las ideas "restrictivas" en todos los sentidos, que estamos viviendo en la actualidad.

    ¡Enhorabuena Inma! me ha gustado mucho.
    ¡Un saludo a todos y todas!

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  3. Hola chic@s,
    perdonar la tardanza de nuevo en publicar mi comentario. Muchas felicidades Inma, me ha gustado mucho este tema.
    Opino, al igual que Ramón, que si es sólo un 3%, es demasiado bajo.
    Lo que ha contado Llanos sobre la actividad con mayores, está muy bien, en lar residencia donde tengo un familiar, han empleado esa actividad alguna vez y resulta muy positiva.
    En cuanto a mí, siempre pongo mis ejemplos de cuando estuve en el Eloy Camino y si bien es cierto, que yo hacía mucho uso de la música y sonidos para dos de los chicos que tenía. En concreto una niña con varios síndromes diagnosticados, me funcionaba muchísimo cuando escuchaba con ella el Adagio de Albinoni (aunque parezca mentira) su conducta cambiaba radicalmente, relajándose y experimentando unos sentimientos que....a la vista, parecía melancolía, pero mezclada con tristeza, aunque nunca pude saber qué sentía en realidad. Sólo sé, que se calmaba y me abrazaba cuando la escuchaba.
    En fin, felicidades Inma.
    Un saludo,
    Mayte

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