lunes, 16 de enero de 2012

SESIÓN Nº 9: LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SIGNOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Hola a todos.....bienvenidos a la nueva sesión del
 Seminario.....es de Marisa!!!!!!!


Esperemos que os guste!!!!!!!!
un beso a todos!!!!!!!


https://docs.google.com/present/edit?id=0AX_d07a65t32ZGY5cWdzc2hfMTExZ3ZxM2s5Yzk&hl=en_US

10 comentarios:

  1. Bueno...qué puedo decir...me he quedao sin palabras....y sin signos.....jejejejejeje.....es fantástico, la pena es que no se está haciendo todo lo bien que se puede, no creo que ningún padre pusiera pegas a la hora de que su hijo aprendiera LSE desde pequeñitos, es otra lengua más, desde luego, además los críos son auténticas esponjas....y el formato visual les atrae significativamente....por mi ya sería obligatorio....para sordos y para oyentes....

    os recomiendo el diccionario infantil "Mis primeros Signos"
    "Mis primeros signos" es el primer diccionario bilingüe (lengua de signos española / lengua española ), con más de 500 signos propios de la variedad estándar de la LSE.

    Es un diccionario eminentemente visual, organizado por bloques temáticos, donde cobran gran protagonismo las más de 1.200 ilustraciones y fotografías que protagonizan niñas y niños sordos. Incluye además, definiciones sencillas y ejemplos de cada una de las palabras que contiene.

    Dirigido especialmente a niñas y niños de 3 a 8 años, este diccionario pretende acercar la lengua de signos española a los más pequeños, sean sordos u oyentes, y conseguir que descubran de una forma lúdica qué significan, cómo se escriben, cómo se signan o cómo se usan las palabras.

    lo tenemos en el departamento...aunque sinceramente no sé donde está.....lo buscamos y lo intentamos enseñar mañana miércoles!!!!!!

    un beso a todos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Guau! La verdad es que me he quedado impresionada. Lo primero por lo bien que está hecha la presentación porque es breve pero en realidad cuenta muchísimo y da tanto qué pensar...
    Desde luego, estaría muy bien que a todos los niños se le dieran unas nociones básicas de LSE durante la Educación Infantil igual que se está empezando a introducir la Lengua Extranjera en el 2º ciclo porque es cierto que son esponjas y cosas gráficas, canciones... les atraen muchísimo y aprenden rapidísimo.
    Me ha llamado la atención entre las ventajas que se cuentan que propicie la lectura, ¿cuál es la relación entre los dos?
    El resto de ventajas cuando te pones a pensarlo son muy lógicas pero son cosas que, al menos a mi, no se me ocurrirían de forma espontánea. Me ha gustado sobre todo la que habla del vínculo porque es verdad que con la comunicación verbal no estamos obligados a prestar una atención tan directa y, desde luego, eso no es nada positivo.
    Sólo tengo una pega y es que en las últimas diapositivas no puedo ver ningún vídeo, sólo las imágenes de la mujer y una con un cuadrado naranja=(
    Pues nada, enhorabuena por el gran trabajo que has hecho porque he aprendido muchísimo y de eso se trata=)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, que forma tan sencilla y clara de acercarnos la LSE en Educación Infantil.
    ¡Qué bonito todo!
    Me pasa lo que a Raquel que no puedo ver los videos de las últimas diapositivas.
    Estoy de acuerdo con que a los niños pequeños se les podría formar educativamente en LS al igual que ocurre con otras lenguas extranjeras, ya que ello es enriquecer su cultura.

    ¡Felicidades Marisa!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Marisa por tu presentación. Es un trabajo estupendo, muy didáctico y ameno para los profanos en la materia.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado! ¡enhorabuena! muy claro y directo, buen trabajo. Yo tampoco he podido ver los vídeos, luego nos los puedes enseñar en la reunión.
    Totalmente de acuerdo con la idea de implantar este tipo de enseñanza en la educación infantil, el "saber no ocupa lugar" y todo lo que sea ampliar las posibilidades de comunicación entre los niños, bienvenido sea.
    En este sentido hay material infantil (dibujos, series de tv,...) que ya van introduciendo la lengua de signos.
    Yo conozco uno de los capítulos de Baby Einstein que trata los signos más básicos dirigido a niños, desde 0 hasta la edad que te de la gana, porque yo a mi edad me quedo embobada viendo esa serie, es muy bonita y de verdad, por experiencia personal, un bebé puede llegar a aprender esa forma de comunicarse antes de iniciarse en el habla. Mi hija me pedía la "leche", "dormir" y "jugar" con signos gracias a esa serie. Es asombroso, sin necesidad de la palabra y el llanto nos comunicábamos.
    Apuesto por esta enseñanza desde la primera etapa de Educación Infantil, de ahí la importancia de que el alumnado del Ciclo Superior de Educación Infantil esté concienciado con el tema y tenga interés por implantar estos conocimientos en las aulas de las Escuelas Infantiles. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo la presentación Marisa!! muy didáctica y muy sencilla. En mi entorno cercano, si que había experimentado un poco el rechazo a que los bebes aprendieran a signar, ya que mucha gente piensa que eso puede retrasar la comunicación oral. Creo que todos debemos intentar enseñar la importancia que tiene el conocimiento de la lengua de signos a todos los niveles, pero sobretodo desde la infancia, para desarrollar su capacidad comunicativa y las relaciones afectivas, como tú bien señalas.
    Yo tampoco he podido ver los vídeos que adjuntas, pero he entrado en los vídeos de youtube de cinco lobitos, y aunque yo soy una total analfabeta en este tema, me han parecido muy sencillos para trabajar con ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues me uno a la opiniòn generalizada. La presentación muy amena y didáctica; se nota que tienes madera de docente :-). Lo cierto es que, como Maite comenta, yo también soy totalmente profano en la materia pero todo lo que cuentas en relación a los beneficios para un niño pequeño a la hora de aprender lengua de signos es totalmente comprensible. Cualquier estímulo es superpositivo para un niño en edades tempranas y, signar, es genial. Yo tengo una nena de casi año y medio, y la paralingüística es esencial en esas edades para hacerse entender y que me entienda. Por tanto, no tengo ninguna duda de que para el desarrollo motor y cognitivo de un niño, la lengua de signos es estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Buenas compañeros!! Gracias por tu trabajo Marisina, me ha encantado!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muchísimo mejor compaginar la lengua de signos con la lengua oral a la hora de desarrollar la comunicación en los más pequeños, ya sean sordos u oyentes, porque, como muy bien dices, primero aprenden a gesticular que a hablar debido a que, el desarrollo motor de los más pequeños, les posibilita comunicarse antes a través de los gestos que de las palabras, pues el niño no puede utilizar el aparato fonoarticulatorio con total éxito hasta los seis años, ya que confluyen multitud de factores a la hora de poder usarse tal y como lo hacemos los adultos (nivel de desarrollo psíquico, de coordinación inter-muscular, control de la respiración,…).
    Aparte de esto, quiero comentar también el hecho de la existencia de centros específicos para sordos.
    En un principio, se crearon para centralizar los recursos y, por consiguiente, para ahorrar en recursos. De hecho, siempre he pensado que, estos centros específicos sean para la discapacidad que sean, eran pequeños guetos donde se les imposibilitaban a los alumnos a integrarse en su totalidad, pues sólo terminaban conviviendo con un tipo de discapacidad, cuando existen tantísimas y tan variadas; pero, bueno, con el tiempo, creo que es una buena idea por lo de ahorrar en recursos y pensando que, si le das la oportunidad a un niño de convivir con otras personas que no son “normales” como él, al final se conseguirá fomentar la comprensión, la concienciación y la solidaridad con cualquier otra discapacidad por muy diferente que sea con la que él haya compartido.
    No sé, parece que con la edad, uno cambia sus ideales, jejeje
    En fin, que muchas gracias otra vez por tu trabajo, Marisina, y ánimo con vuestra lucha con este tema, que ya es la nuestra también!!
    Un besico,
    Ramón

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que sería muy beneficioso para los niños aprender a signar desde pequeños, aprenden otra lengua que les puede aportar mucho. Yo me acuerdo de las canciones que les he cantado a mis hijos de pequeños y les gustaban mucho las que se acompañaban de gestos.
    En cuanto a mi experiencia con personas sordas fué un poco "heavy", porque de momento me encontré en clase tres sordos profundos y una hora de intérprete y no todos los días. Al final mi compañera y yo hicimos nuestro propio método, pero pudimos comunicarnos y aprobaron los tres.Ojalá y alguien me hubiera enseñado de pequeñita a signar.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, viendo de nuevo el blog, me he dado cuenta que hay algunos comentarios que no se me han publicado o que no los he subido bien, en fin.

    Marisa, muchas gracias por tu trabajo, me ha gustado muchísimo.
    Ya sabes, que muchas veces te he pedido ayuda, puesto que pienso que es muy importante que en educación infantil se de esta lengua y gracias a vosotras, chicas de LS y a un curso que hice de dos años con ASPAS de LS, puedo introducir a mis alumnas del Ciclo de Infantil en esta lengua. No está en la programación, pero les enseño un poquito y ellas mismas están haciendo un blog con LSE para cuando se vayan a trabajar a las escuelas infantiles, puedan utilizarlo.
    Me ha encantado Marisa, muchas gracias.
    Un saludo a todos,
    Mayte

    ResponderEliminar