domingo, 29 de enero de 2012

SESIÓN 11: NUTRICIÓN Y AUTISMO

Os dejo la entrada de la sesión del miércoles y os hago dos exposiciones para que cada uno opine.

https://docs.google.com/document/d/1kqSA1ReT3IdTK8813eIF7R4RQdkNvJFga2J8rgA8kSk/edit

9 comentarios:

  1. Hola...muy interesante tu aportación....Llanos Ortuño....aunque desconocía sinceramente la relación Candida-Autismo...además de este componente tan biológico, en mi humilde opinión, también creo que el componente conductual es muy relevante....o bien nosotros no celebramos comiendo, festejamos con banquetes...y sin ir más lejos...aprovechamos el mismo seminario para picar(sustancias nutritivas) algo...la nutrición es en sí fisiológica pero también esconde un aspecto social, que quizá en autismo, ya no sólo por conductas inadecuadas como el "pica" (sustancias no nutritivas) sino por la ausencia de esa satisfacción de comer con otros, de compartir, de celebrar.....queda mermada....
    ...muy interesante...va a dar que hablar mañana.....
    un beso a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado sin palabras: no tenía ni idea de que existiesen estudios que avalasen terapias nutricionales para tratar trastornos como el del caso que nos lleva con esta sesión. Estoy todavía flipando, de verdad.
    Cierto es que no soy, y creo que ninguno de nosotros, especialistas en este tema, pero estudios de este tipo deberían darse a conocer en todos los ámbitos de nuestra sociedad porque, aunque no se haya podido demostrar científicamente del todo, es una vía diferente al tratamiento farmacológico y conductual que hasta ahora se estaba llevando con las personas con TGD y una luz al final del túnel para sus familias.
    Me ha encantado y esa crítica final a los intereses económicos de las industrias farmacológicas, para qué decir…
    Un 10, Llanos!! Muchas gracias por tu ponencia!!
    Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me ha parecido fascinante este tema. Conocía la dieta basada en glúcidos específicos y su efectividad en niños con autismo, debido a la colonización bacteriana excesiva de bacterias oportunistas en su intestino. Pero estoy de acuerdo con lo que plantea el artículo, de que el autismo como la mayoría de estas alteraciones, son un cajón de sastre, donde multitud de causas, factores sociales y ambientales convergen, y personálmente para modificar tan drásticamente la dieta, sobretodo en estas edades, no consideraría estos estudios como concluyentes y aplicables a cualquier paciente. Se debería realizar una evaluación nutricional lo suficientemente completa como para tomar esta decisión.
    Respecto a lo que comenta sobre la industria farmaceútica, no olvidemos que los suplementos vitamínicos que son necesarios en este tipo de dietas, también son producidos por ellas.
    Saludos y enhorabuena Llanos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Llanos!,¡curiosa tu exposición!.

    Este tema se aleja tanto de mi campo profesional que es por ello que este seminario nos hace aprender un poco a todos de todos.
    No tenía ni idea de esta relación NUTRICIÓN-AUTISMO.
    Conocía el autismo como una especie de comportamiento o síntomas comportamentales en las que se incluyen hiperactividad,impulsividad, agresividad, aislamiento, etc,...

    ¡Buen tema Llanos!.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Como los demás no sabía nada, ni me había planteado, sobre la relación entre la nutrición y la conducta en determinadas discapacidades aunque tiene sentido que todo esté relacionado y es una buena vía de investigación porque un trastorno tan complejo debe tratarse desde todos los frentes posibles.
    Como dice Helena la socialización es trascendental y también se puede relacionar con la nutrición; también hay terapias que se centran en la "modificación de conducta". Hay muchos enfoques que son más conocidos o desde los que es más fácil averiguar que esté así que muchas gracias por tu aportación y gracias también a Maite por darnos otro punto de vista sobre el tema porque ambas sois las que más podéis acercárnoslo a nosotros que, tal vez, si leyéramos textos técnicos no nos enteraríamos apenas.
    En fin que me quedo anonadada y todavía asimilando tanta información nueva pero enhorabuena por una gran intervención.

    ResponderEliminar
  6. Una más que se queda sorprendida con la exposición de Llanos Ortuño. ¡Enhorabuena! ni idea de la relación Nutrición-Autismo, es sorprendente la repercusión que puede tener nuestra dieta. Desde luego que me parece genial lo multidisciplinar de este blog, aprendemos muchísimo.
    En cuanto a la industria farmacéutica y la medicina tradicional, es cierto que las familias nos vemos a veces muy desorientadas, al no tener conociemientos sobre temas concretos de medicina, te dejas llevar por los consejos médicos porque otras alternativas no tenemos, a no ser que por iniciativa propia, busques otras soluciones. A todo ello, súmale la capacidad y recursos con los que pueda contar cada familia.
    En fín, he aprendido muchísimo con este trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que os haya aportado tanto, yo también estoy aprendiendo mucho de vosotros. Creo que ha sido muy beneficioso para todos juntarnos gente de diferentes ámbitos, está siendo muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos, Llanos....me he quedado alucinada con esta información. Si sabía que había muchísimas teorías acerca de la presencia de autismo, pero......no había visto ninguna que tratara tanto el tema de la nutrición. Me ha asombrado el tema de la dieta libre sin gluten y que ello regule en gran proporción esas conductas en los niños que presentan este síndrome.
    Me ha parecido muy interesante Llanos. Muchas gracias por tu trabajo.
    También opino como tú, que está siendo muy enriquecedor este seminario, estoy aprendiendo muchísimo y todas las ponencias me sirven para aumentar contenidos y explicaciones en el aula, tanto en Educación Infantil como en Integración Social puesto que uno de los colectivos que trabajo con los alumnos son las personas con discapacidad.
    Gracias a todos.
    Mayte

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco tenía ni idea de la relación nutrición-autismo. Creo que todavía hay mucha gente que desconoce estas teorías. De hecho, yo participé en algún campamento donde había algún chico autista y jamás se ha tenido en cuenta el tipo de dieta que podía precisar. Sin embargo, en el caso de la celiaquía cada vez se toman más precauciones. Ya que es posible que un autista no deba tomar gluten, en Albacete existen varios restaurantes donde esto se tiene en cuenta. En particular hay uno al lado de la feria, donde la hija del dueño es celiaca, donde tienen mucho cuidado en evitar el gluten en aquellos alimentos para gente que no los puede ingerir. Se llama el Yantar -y no estoy haciendo publicidad, sino que creo que guarda relación con el tema.

    ResponderEliminar